Conferencias

LOS AFROPERUANOS. RACISMO, DISCRIMINACIÓN E IDENTIDAD

Lunes 9 de abril, 7:30 p.m.

Presentación de libro "LOS AFROPERUANOS. RACISMO, DISCRIMINACIÓN E IDENTIDAD". De José "Pepe" Luciano. Organiza CEDET - Centro de Desarrollo Étnico.
Comentaristas: Joanna Drzewieniecki, Carlos Velarde, Humberto Rodríguez.
*Ejemplar de cortesía a los cincuenta primeros asistentes/as.

 

ORÍGENES DEL CONSTITUCIONALISMO HISPANOAMERICANO: LAS CORTES DE CÁDIZ EN SU BICENTENARIO

14 y 15 de marzo de 2012, de 10 am. a 8 p.m. 




Durante dos días destacados investigadores de Lima, Cusco, Piura y Tacna, debatirán sobre los orígenes del constitucionalismo hispanoamericano “Las Cortes de Cádiz en su Bicentenario”. Este evento esta bajo la coordinación del Dr. Teodoro Hampe. Miembro Nacional Principal del Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Recordemos la historia desde un principio. El 28 de octubre de 1809 se expedía el decreto de convocatoria a las Cortes generales y extraordinarias de la Nación española, dado en ausencia del legítimo rey, Fernando VII, y publicado mediante cédula expedida por la Suprema Junta Gubernativa del Reino. Parece casi innecesario destacar la enorme importancia que tuvo este instrumento normativo, pues abrió el camino para la realización de las primeras elecciones de diputados en el mundo hispanoamericano y facilitó la posterior instalación de las famosas Cortes de Cádiz (1810-1814).

En seguida vinieron unas deliberaciones del más profundo sentido político y de la mayor sustancia ideológica, en las cuales se dejaron sentados los principios, para entonces novedosos, de la soberanía popular y la división de poderes. La Constitución gaditana, promulgada el 19 de marzo de 1812, fue bastante detallista en su concepción, al punto de contener 10 títulos y 384 artículos.

Hoy en día se puede bien investigar las repercusiones que tuvo la Carta doceañista en el desarrollo del temprano constitucionalismo peruano e hispanoamericano, rastreando la impronta trazada por ésta desde las Bases de la Constitución Política de la República Peruana, de 1822. La Constitución de Cádiz viajó al continente americano llevando consigo la semilla de la libertad que germinó en los distintos procesos de independencia de los países del Nuevo Mundo. Que las repercusiones de la labor efectuada por los diputados peninsulares y criollos 200 años atrás todavía se pueden apreciar con meridiana claridad el día de hoy, es una verdad que no admite dudas.

En este contexto, el Centro Cultural de España en Lima (órgano de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) está auspiciando la realización de un simposio internacional sobre el tema indicado en el encabezamiento, que deberá tener lugar los días 14 y 15 de marzo de 2012, coincidiendo con las celebraciones por el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. Debemos señalar, en efecto, que una serie de acontecimientos políticos, sociales y culturales enmarcarán dicha efeméride en la región de Andalucía y que la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará en la ciudad de Cádiz en octubre del presente año.

Con el mencionado evento se trata de ofrecer una contribución académica y cultural, de naturaleza transdisciplinaria e internacional, al significado que posee «La Pepa» ―nombre popularmente asignado a la Carta gaditana― en el contexto histórico de los orígenes del constitucionalismo hispánico. La radiación de ese famoso documento no se limita al espacio ni al tiempo, pues, aunque nacido de la ideología liberal de la Ilustración, gran parte de sus artículos, y sobre todo su impronta progresista, se han perpetuado en las sucesivas constituciones del mundo hispanoamericano.

En definitiva, hay que tener en cuenta que Cádiz siempre ha sido una puerta abierta al mundo y, de manera especial, a América. Bajo tal entendimiento, la celebración e interpretación de las Cortes gaditanas y la Constitución de 1812 deben servir como un puente vinculante entre las naciones de la Comunidad Iberoamericana, potenciando los avatares compartidos en su lucha por la implantación y realización del Estado de Derecho y de la justicia social.

En estas jornadas académicas procuramos reunir diversos ángulos del enfoque histórico, a fin de abordar la cuestión en sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, institucional, etc. Está plenamente confirmado que el simposio se desarrollará en dos jornadas y con la intervención de 14 ponentes, divididos en cuatro mesas. Estas se estructurarán de acuerdo a los temas referidos a continuación.

Selección de temas a debatir:
(1) Cádiz y su aporte al constitucionalismo hispánico.
(2) La Constitución de 1812.
(3) Primeras manifestaciones de la Constitución en América.
(4) Los derechos de los indígenas.
(5) Cádiz y el desarrollo del constitucionalismo en el Perú.
(6) Impacto en la formación del Estado Peruano.

EXPOSITORES INVITADOS:

1) Dr. Jorge Polo y La Borda Bonzález, decano de la facultad de derecho, Universidad Nacional de San Antonio Abad – Cusco.
2) Dra. Julissa Gutiérrez Rivas, decana de la facultad de humanidades, Universidad de Piura – Piura.
3) Dr. Luis Cavagnaro Orellana, vicerrector académico, Universidad Privada de Tacna – Tacna.

Reunir diversos ángulos del enfoque histórico, a fin de abordar las repercusiones que tuvo la constitución española de 1812 en el Perú e hispanoamérica, en sus múltiples dimensiones: jurídica, política, social, cultural, institucional, etc.

   

Página 15 de 35

Nuestras Redes

AECID