Conferencias

Mamita Candelaria

Martes 7 y 8 de marzo, 7:30 p.m.


Como parte de las actividades de la exposición Candelaria del artista cusqueño Marcial Ayala, el 7 y 8 de marzo tendremos un ciclo de conferencias en torno a una de las celebraciones más importantes del sur de nuestro país como es la fiesta a la Virgen de la Candelaria.

· Miércoles 7 de marzo a las 7:30 p.m. Charla: Mamita Candelaria: identidad, migración y ciudadanía, con Marcial Ayala y César Ramos Aldana.

· Jueves 8 de marzo a las 7:30 p.m. Charla: Mamita Candelaria: identidad, migración y ciudadanía / Altiplano: erotismo, ritualidad y simbolismo. Con la participación de Silvia Echarri y Christian Reynoso.

Cabe recordar que la exposición Candelaria estará hasta el viernes 16 de marzo, en el horario de martes a domingo de 4:00 p.m. a 10:00 p.m.



 

ARQUEOLOGIA SOCIAL EN LA COSTA SUR DEL PERÚ

Martes 6 de marzo, 7:30 p.m.



Un grupo de destacados investigadores españoles y peruanos, viene realizando desde el año 2005, estudios en el valle de Nasca. La coordinación científica esta a cargo de la Universitat Autònoma de Barcelona, bajo la responsabilidad del Dr. Pedro V. Castro-Martínez, quien el martes 6 de marzo a las 7:30 p.m. nos dará la conferencia “Arqueología Social en la Costa Sur del Perú”.

Estas investigaciones tienen como objetivo el conocimiento científico de las comunidades de la región de Nasca durante los horizontes temporales correspondientes a la consolidación del poblamiento en las tierras fértiles de los valles de la región (entorno al 1400 antes de nuestra era) y los momentos posteriores de emergencia del estado centrado en Cahuachi, hasta la desaparición de esta ciudad (alrededor del 400 de nuestra era). La finalidad es lograr avances en la sociología y la historia de la realidad de las mujeres y hombres de estas comunidades, es decir impulsar una Arqueología Social.

Una de las líneas de investigación consiste en la ampliación de la información empírica, mediante excavaciones arqueológicas. Hasta el año 2012 se han realizado un total de siete campañas de un mes de duración en el sitio de El Trigal, localizado en la Sierra de La Puntilla, en el valle del río Aja (Nasca, Ica), la última en curso este primer trimestre de 2012. Estos trabajos se enmarcan en el Proyecto La Puntilla, reconocido como Proyecto de Investigación Arqueológica por el Ministerio de Cultura del Perú.

La metodología científica de las excavaciones, basada en la Teoría de los Conjuntos Arqueológicos, es un ensayo de adecuar el registro arqueológico a los fines de Arqueología Social de las investigaciones. Así, se realizan excavaciones en extensión de dos sectores de El Trigal. El primero es un asentamiento amurallado ubicado en el Cerro de El Trigal, con dos fases, que abarcan cronologías del siglo VII al siglo II antes de nuestra era, y que ha proporcionado interesantes novedades, como los edificios singulares ubicados en la cima, destinados a actividades comunitarias, de almacenamiento y de trabajos artesanales, o los perímetros de murallas que rodean el cerro.

El segundo sector es la Necrópolis de El Trigal, localizada al pie del cerro, donde se localizan sepulturas de cronologías posteriores al abandono del asentamiento, en los primeros siglos de nuestra era, donde se han encontrado enterramientos con tratamientos corporales que denotan violencia social, coincidiendo con el estado de Cahuachi.

Por otra parte, las investigaciones sobre las comunidades de la región se centran en dos ámbitos. En primer lugar, clarificar los horizontes cronológicos, para determinar las situaciones históricas y las sincronías entre comunidades, que en muchos casos han resultado confusas en las periodizaciones en uso hasta la actualidad. Para ello se ha iniciado un programa de dataciones de radiocarbono y una revisión de las explicaciones y los contextos de las fechas obtenidas hasta ahora.

En segundo lugar, desarrollar una praxis dirigida a la sociología arqueológica, con unos planteamientos teórico-metodológicos explícitos, de manera que los conjuntos arqueológicos registrados permitan analizar los productos, áreas de actividad y redes económicas y políticas, con la finalidad de obtener información sobre las prácticas sociales, las condiciones de la producción de la vida social y a las relaciones entre los colectivos de mujeres y de hombres.

Estas investigaciones han obtenido financiación de instituciones públicas españolas. El Ministerio de Cultura español, a través de su programa de Proyectos Arqueológicos en el Exterior ha otorgado anualmente ayudas para la realización de los trabajos de campo. Durante los años 2006-2009 también se obtuvo soporte económico de la Generalitat de Catalunya, a través del programa EXCAVA. Finalmente, el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España ha financiado el Proyecto CRONOCOAN (HAR2009-12625) para el periodo 2009-2012.

   

Página 15 de 34

Nuestras Redes

AECID