Conferencias

I Encuentro Internacional de Periodismo Cultural / Perú 2012

Organizado por la Red Peruana de Periodistas Culturales y SIENTEMAG. Patrocinado por el Centro Cultural de España en Lima, Petroperú y La Municipalidad de Lima

Este Encuentro se realizará del 21 al 24 de mayo en el Centro Cultural de España y contará con la presencia de reconocidos periodistas internacionales de los principales medios de Iberoamérica como El País(España), Fundación Gabriel García Márquez, Nuevo Periodismo Iberoamericano (Colombia), Revista Orsai (Argentina), entre otros.
Consistirá en el desarrollo de conferencias, talleres y mesas redondas que abordarán distintos temas relacionados a cultura y comunicación desde tres ejes principales: Industria Cultural y Periodismo, Profesionalización del Periodismo Cultural y Medios independientes de difusión cultural.

Lunes 21 de mayo

INAUGURACIÓN (9.30 a.m.)

Palabras del Ministro de Cultura Luis Peirano y de Pedro Pablo Alayza subgerente de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
El periodismo cultural en Iberoamérica (11.00 a.m.)

Mario Jursich Revista El Malpensante.
(1.00 p.m.)

Gumersindo Lafuente (El País)
Encuentro de Blogeros y proyectos de difusión cultural vía internet (7.30 p.m.)

Martes 22 de mayo

La fuerza de los medios de difusión cultural alternativo (9.30 a.m.)

Bruno Monteferri (Juegos para la naturaleza) / Enrique Basurto (Amo la mar)
(11.00 a.m.)

Paco Bardales y Carlos Cook (Arteria Cultural)
(1.00 p.m.)

Hernán Casciari (Orsai)
(7.30 p.m.)

Encuentro entre Sergio Vilela (Editorial Planeta - España) y Gumersindo Lafuente (El País)

Miércoles 23 de mayo

Profesionalización del periodismo cultural (9.30 a.m.)

Alan Patroni Marinovich (U. San martín)
(11.00 a.m.)

Eloy Jauregui (U. Lima)
(1.00 p.m.)

Victor Vich / Universidad Católica / Guillermo Cortés (ENSABAP)
(7.30 p.m.)

Encuentro entre Mario Jursich (Malpensante) y Julio Villanueva Chang

Jueves 24 de mayo

Medios impresos y audiovisuales (9.30 a.m.)

Diego Otero (Terra), Paola Ugáz Y Cosas (Gabriel Gargurevich)
(11.00 a.m.)

Rafo León
(1.00 p.m.)

Ronnie Zuzunaga (RPP) y Gonzalo Torres (Programa a la vuelta de la esquina)
(7.30 p.m.)

Encuentro entre Marco Avilés (Revista Cometa) y Hernán Casciari (Orsai)

 

XVI Lectura Continuada del Quijote

Martes 24 de abril; 11:00 a.m.

Este año se celebra la XVI edición de la Lectura Continuada del Quijote, que tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de abril, organizado por El Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta lectura continua, participan personalidades de la cultura tanto de España como a nivel internacional, artistas, escritores, deportistas, políticos y también un gran número de publico anónimo que se involucran en esta gran obra de la literatura universal, con el fin de presentarse ante el mundo.

En esta nueva versión participarán desde Perú cuatro personalidades involucradas en la promoción de la lectura, por celebrarse el Año Internacional de la Lectura, declarado así por la UNESCO, nos acompañarán el Dr. Martín Vegas Torres, Vice-Ministro de Educación del Perú, la Dra. Karen Calderón Montoya, Directora de la Casa de la Literatura Peruana – Ministerio de Educación, la Dra. Lilly de Cueto, Presidenta y fundadora del Centro de Documentación e Información de la Literatura Infantil (CEDILI) – Sede IBBY Perú, y la Dra. Beatriz Prieto Celi, Directora de la Biblioteca Municipal Ricardo Palma, de Miraflores, quienes a través de una videoconferencia en vivo, se unirán a la sesión de lectura.

La inauguración del acto y la lectura de las primeras líneas de la gran obra cervantina correrá a cargo del último Premio Cervantes: Nicanor Parrá, el lunes 23 de abril a las 18:00 h (España), 12:00 m. hora peruana. Durante las 72 horas que dura la lectura, diferentes ciudades del mundo harán su participación a través de videoconferencias y conexiones telefónicas. Por estos medios se enlazará a El Cairo, Ciudad del Cabo, México D.F., Sao Paulo, Nueva York, Washington D.C., Pekín, Sidney, Sofía, Bucarest y distintas ciudades de España.

De esta manera el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Centro Cultural de España rinden un tributo al libro y el hábito de la lectura a través de esta obra cumbre de Miguel de Cervantes.

   

Página 15 de 36

Nuestras Redes

AECID