Candelaria

Exposición del 1 de febrero al 16 de marzo de 2012.


Una de las fiestas más importantes en el altiplano es la que se realiza en homenaje a la Virgen de la Candelaria, patrona de Puno, donde convergen todas las devociones, todas las danzas, los trajes, los colores, sabores y sonidos; el artista Marcial Ayala hace un recorrido por esta festividad, a través de su mirada e interpretación personal.

En su obra, se junta la visión testimonial y creativa, los personajes que pueblan su obra están en constante confrontación con las limitaciones del cuerpo, del espacio, que están en lucha, en creación, aun cuando pueda parecer una mirada desproporcionada e irreverente.

César Ramos curador de la exposición nos dice: “Candelaria es el sentido tributo de devoción y exigencia de un joven artista que no se agota ante la subyugante belleza de lo visto sino que percibe que en esas calles, en esas danzas, se juega el destino y la vitalidad de un pueblo que no se somete a la domesticación de lo oficial ni lo correcto. Aquí no hay estropicio, solo un alma entregada a la redención y la pertinencia de su salvación. Por tanto, no hay espacio para fariseos, solo esperamos pecadores. Que Mamita Candelaria en su infinita caridad nos acoja en sus faldas".

La exposición Candelaria se divide en cuatro partes, en justa proporción con lo que la fiesta propone como dialogo de complementos, de opuestos, que se enfrentan y se seducen:


Seis cuadros de grandes proporciones dan cabida a los personajes más llamativos de la festividad. En ellos el artista apuesta su talento en resaltar la sensualidad, la ambigüedad, el poder escondido en los trajes que están cargados de simbolismo, boato y modernidad y que además están validados en las largas jornadas de baile callejero durante la festividad.

De Diablos y Ángeles
Aquí en cada uno de cuadros, los púberes e impolutos personajes, todos ellos engalanados en sus sedas, tafetanes, lentejuelas, entorchados y demás atributos, expresaran el enfrentamiento entre el pudor y la indecencia. Cada uno de los retratos están contenidos por la fuerte carga erótica de los bailes, la sensualidad de las bailarinas y la fluorescencia de las calles.

De Galas y Devociones
Dedicada a la exposición de seis trajes, mascaras e instrumentos tradicionales que participan en la fiesta de la Candelaria como muestra de devoción y compromiso.

Mamita Candelaria
Dedicada a una completa infografía que esclarezca la fiesta mas importante en todo el sur andino donde participan cerca de 200mil personas, cuando danzar y cantar es otra forma de memoria viva y de luchar. Mamita Candelaria es la imagen de un pueblo que baila y celebra la dicha de estar vivos.
Ingreso. Av. Arenales 601
Horario: De martes a domingo de 4 pm. a 10 pm.


Ciclo de charlas: Mamita Candelaria: Identidad, migración y ciudadanía.

Como parte de las actividades de la exposición Candelaria del artista cusqueño Marcial Ayala, el 7 y 8 de marzo tendremos un ciclo de conferencias en torno a una de las celebraciones más importantes del sur de nuestro país como es la fiesta a la Virgen de la Candelaria.

Miércoles 7 de marzo (7:30 p.m.)

La Candelaria. Con Marcial Ayala y César Ramos.

Jueves 8 de marzo (7:30 p.m.)

Altiplano: Erotismo, ritualidad y simbolismo.
Con Silvia Echarri y Christian Reynoso.

candelaria


 

Comentarios 

 
#1 grecia 15-02-2012 13:43
No me gusta el afiche de la expocicion,es demasido provocativa, no representa nada a la fiesta de la virgen de la candelaria!
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar