Fono-grafías | 100 años de música popular en el Perú

Exposición del 9 de diciembre al 22 de enero de 2012.

Carátulas de discos, fotografías, afiches, cancioneros, objetos musicales (un gramófono, una radiola, entre otros), grabaciones sonoras, publicidades y dos videos( forman parte de la exposición Fono–grafías, 1911 – 2011: 100 años de la música popular. La muestra es un recorre desde una perspectiva histórica, la dimensión grafica y tecnológica de la música andina, criolla y tropical. Tres son los géneros de canto y danza popular más representativos del Perú: la música criolla, La música andina y la cumbia, también conocida como Chicha. Sus letras y sonidos son el sismógrafo de nuestra sensibilidad. Allí se registran los subterráneos movimientos que alteran la geografía cultural del Perú. Sus intérpretes se vuelven héroes en vida y mitos cuando mueren. Ellos son los poetas que muchos no leen, el sicoanalista que no visitan, los sacerdotes que no consultan.

100 años de música popular

Es en 1911 que el dúo “Montes y Manrique”, formado por Eduardo y César respectivamente, viajan a Nueva York a grabar para el sello Columbia, 91 discos dobles de pizarra con 172 piezas. El repertorio estaba compuesto por música de la costa, que se tocaba en las fiestas familiares y eventos barriales. Gracias al éxito que obtuvieron, rápidamente sus composiciones transcienden el ámbito local y privado para formar parte de la música e imaginario nacional.
Los grupos de provincias no se quedaron y frente a este hecho fue rápidamente asumida por el poder político y dio oportunidad para que muchos intérpretes fueran contactados por otros sellos discográficos como RCA Víctor, gracias a festivales como el de la Pampa de Amancaes, promovido a partir de 1927 por el presidente Augusto B. Leguía.
Grupos como La lira chiclayana, la rondalla piurana, el arpista ayacuchano Estanislao Medina, el Conjunto musical de San Jerónimo de Tunán y estudiantinas arequipeñas como las de Dunker Lavalle grabaron en ese periodo decenas de discos que incentivaron la expansión el mercado fonográfico en el Perú, luego vendrían la música andina a partir de los años 50, una década después seria la cumbia y sus variantes quien tendrían el protagonismo. Este año se cumple los 100 años de de Montes y Manrique, a su vez los 100 años de la grabaciones de música popular en el Perú, con estos primeros discos, este dúo da inicio al movimiento cultural, que luego se transformaría en una gran industria cultural. Sobre la exposición nos comentan los curadores Santiago Alfaro y Fred Rohner: “La idea general de la exposición es poder dar cuenta de los tránsitos y distintas transformaciones que ha tenido la música popular peruana a partir del surgimiento y evolución de la industria fonográfica buscando así escenificar su impacto en las sensibilidades y los gustos de los peruanos”.

Recorre la huella que en los últimos 100 años ha dejado la industria de la música criolla, andina y tropical en carátulas de discos, afiches y videos.
Curaduría: Santiago Alfaro y Fred Rhomer


Visita guiada: Sábado 10 de enero (5:00 pm.)


 

Comentarios 

 
#11 Alesiy 21-01-2012 15:22
Muchas gracias por hacernos recordar a los peruanos lo maravilloso que es nuestra música popular y folclórica. Definitivamente es un aliciente inspirador para los artistas y promotores culturales continuar con estas grandes labores que llevan 100 años en Perú. Además es un gran detalle el artículo para personas invidentes. Un beso y beso.
Citar
 
 
#10 PERSHIÑO 19-01-2012 14:34
FELICITACIONES A LOS ORGANIZADORES DE ESE EVENTO PORQUE ES MUY EXCELENE QUE SE DIERA A CONOCER LA HISTORIA DE LA CULTURA PARA FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD
Citar
 
 
#9 kbu 04-01-2012 00:09
me encantó y me alegra mucho ver algo así en lima. genial la museografía, la investigación y contextualizar social, política e históricamente nuestra producción musical. felicitaciones. k.
Citar
 
 
#8 Percy Antonio Collao 24-12-2011 06:59
Felicitaciones. Esas son tareas que faltan realizar. Por favor háganme llegar un correo, una cuenta para poder comunicarnos.
Citar
 
 
#7 Jose 20-12-2011 14:01
http://www.youtube.com/joseluiscarballo
http://www.google.com/profiles/ChacalonCarballo
http://www.lamermelada.net
http://www.lanuevacrema.wordpress.com/
http://blogs.laweekly.com/westcoastsound/live-in-la/tk-chica-libre/
Citar
 
 
#6 Jose 20-12-2011 14:00
Saludos y felicitaciones Santiago Alfaro y Fred Rhomer,por esta exposicion de 100 años de musica popular en el Peru.Si puedes comunicarte conmigo a mi correo,para ver si hay posibilidad de enviarte caratulas de algunos discos.
Un abrazo.
Jose L Carballo
http://www.youtube.com/joseluiscarballo
http://www.google.com/profiles/ChacalonCarballo
http://www.lamermelada.net
http://www.lanuevacrema.wordpress.com/
http://blogs.laweekly.com/westcoastsound/live-in-la/tk-chica-libre/
Citar
 
 
#5 Rosita Producciones 16-12-2011 19:25
Muchas gracias al Centro Cultural de España en Lima, por realizar este evento cultural, para aprender un poco mas de nuestras raices musicales de hace 100 años, la musica popular peruana.
Citar
 
 
#4 Santiago Alfaro 13-12-2011 13:35
Hola Esther. Muchísimas gracias por los comentarios y por tu asistencia a la inauguración. Gracias también a ti Hugo por las felicitaciones.

Wilfredo la colección que se expone es básicamente de Fred y mía. Algunos discos de vinilos y 45´s son de Alfredo Villar. Si alguna familia quiere donar material audiovisual, espero que entre en contacto con nosotros. No nos resistimos a propuestas de ese calibre.
Citar
 
 
#3 wilfredo huisa 09-12-2011 23:35
Bien, otra idea realizada. Felicitaciones. No estuve en la inauguración. Pregunto. ¿Hay a la entrada de la exposición un Libro de Visitas, donde las personas que deseen ceder o donar piezas de exposición, puedan manifestarlo y/o registrarlo? Me refiero a ejemplares de la familia ya mencionada: “carátulas de discos, fotografías, afiches, cancioneros, objetos musicales, grabaciones sonoras, publicidades y videos”. En esta Lima que se va, puede ser que más de un heredero de una centenaria y vetusta fonoteca familiar desee trascender, cual donante de órganos. Ya ha ocurrido con los depositarios de herencias bibliográficas y documentarias. Digo yo…
Citar
 
 
#2 Hugo 08-12-2011 14:12
Buena manera de hacer conocer la historia de nuestra música, hacía falta una exposición de este tipo, espero que la exposición se prolongue por más tiempo para que así más personas puedan conocer nuestros inicios musicales.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar