FESTIVAL EÑE AMÉRICA, SÁBADO 16

12.00h Lectura poética  

Antonio Cisneros
Por la noche los gatos
Explorar un universo repleto de alimañas y animales es lo que hace un lector de Antonio Cisneros. Se interna en la oscuridad y conoce los seres cotidianos que la habitan. Con más ánimo zoófobo que zoófilo, ballenas, perros, gatos, chanchos, cangrejos, ratas, cormoranes y otras especies deambulan por el alma burlona y aterrada del poeta.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón de Grados

12.30h Mesa redonda 

Carlos Herrera, Jorge Eduardo Benavides y Edmundo Paz Soldán
Miradas de adentro y de afuera
Como si fueran cartas desde París, Madrid e Ithaca, dos arequipeños y uno que casi lo es conversan sobre las dificultades y las conveniencias de vivir y escribir fuera de sus países de origen. ¿Cómo viven, en tiempos de correo electrónico, los escritores que han preferido emigrar?
Lugar: Museo de Arte de Lima – MALI

13.00h Cara a cara  

Darío Jaramillo Agudelo y Fedosy Santaella

La literatura como forma de resistencia
La resistencia del escritor ha de ser una resistencia crítica y el escritor que la ejerce, un poco monje, un poco un caballero andante, un poco payaso de circo y, aunque suene a lugar común, un poco poeta. Monje, porque hay en su resistencia algo místico, algo espiritual. Caballero andante, porque sueña con ser un pequeño héroe en su mundo, porque adora a su damisela y porque detesta a los dementores del alma. Payaso, porque quien no se burla de sí mismo no tiene derecho a señalar con risa el mal ajeno. Y poeta porque ama el lenguaje y las transformaciones de la realidad a través de lenguaje. Eso, para Jaramillo Agudelo y Santaella, es escribir en la resistencia.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón General.

14.30h Cara a cara  

Ezio Neyra y Doménico Chiappe
Fronteras narrativas en la era de internet
Las fronteras se han diluido en términos virtuales con la información global, los buscadores como Google o Yahoo! y el correo electrónico, pero también se han robustecido en términos reales entre países. ¿Cómo es la literatura de la frontera ahora? ¿Y cómo la tecnología ha afectado los modos de narrar en las obras narrativas y poéticas?
Lugar: Centro Cultural de España

15.00h Cara a cara  

Iván Thays y Alejandro Zambra
La novela, un artefacto de precisión
Desde que Gustave Flaubert pregonó «la palabra justa» hasta que OuLiPo jugó con los algoritmos, el arte de la novela se ha convertido no en un arrebato improvisado, sino en un artefacto de precisión, donde el autor logra esconder, bajo la apariencia de una gran libertad, un arsenal de técnicas y palabras justas para elaborar artificios que funcionan a la perfección. Zambra y Thays hablarán sobre su experiencia con esa complejidad.
Lugar: Museo de Arte de Lima – MALI

15.30h Pareja de baile 

Josué Méndez y Marco Avilés
El cine y la ciudad
Cómo el cine logra representar una ciudad o un paisaje y los tipos humanos que lo habitan será un tema sobre el que el director Josué Méndez y el periodista y guionista Marco Avilés rondarán en esta conversación, para indagar en los secretos del lenguaje documental cinematográfico, cercano a la crónica periodística. Un recorrido por la cultura visual, la imaginación y la realidad, puestas al servicio de una película.
Lugar: Centro Cultural de España

16.00h Cara a cara 

Alonso Cueto y Hernán Rivera Letelier
Instrucciones para escribir una novela
En 1978 Georges Perec publicó una de sus obras más relevantes, La vida, instrucciones de uso, que, a pesar del título, retrataba al ser humano y sus costumbres sin ser un manual. Alejados también del recetario y la puntualización, dos de los mejores narradores de Latinoamérica dan a conocer sus secretos.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

16.00h Lectura 

Andrés Neuman
El fin de la lectura
Reconocido por su poesía y sus cuentos magistrales, por su pericia con los microcuentos y por la adaptación occidental de los haikus, el hispano-argentino Neuman leerá una selección de textos recopilados en el volumen El fin de la lectura, que acaba de publicar la editorial Estruendo Mudo.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón de Grados

17.00h Cara a cara  

Carmen Ollé y Cristina Fernández Cubas
De donde vienen los cuentos
Dos narradoras de dos orillas abren la trastienda de su escritura. El origen de algunos de sus cuentos, el proceso de creación, la memoria, la imaginación... Contar lo que aún no se conoce o descubrir, en fin, lo que se sabe sin saber que se sabe. Un paseo en torno al cuento y sus misterios.
Lugar: Casa de la Literatura Peruana

17.00h Conferencia 

Xavier Velasco
Una charla de tema secreto
Viene del mundo del underground y del rock, reconoce su afición por la música y las motocicletas, ha escrito novelas memorables como Diablo Guardián y ahora recala en Lima para sorprender con una conferencia de la que poco más puede decirse, por ahora.
Lugar: Centro Cultural de la UNMSM. Salón General

19.30h Mesa redonda  

Roni Heredia, Javier Wong y Jaime Bedoya
La estupidez como una Bella Arte
El mejor cevichero del mundo, un gran diseñador gráfico y un escritor que prefiere mantener un bajísimo perfil en internet (en breve, tres grandes creadores) se reúnen para debatir sobre un tema, la estupidez, que tiene amplios frentes. Y como subtítulo genial: Apuntes variados de la estulticia local.
Lugar: Centro Cultural de España

20.30h Conferencia 

Fernando Iwasaki
Defensa de la práctica del texto oral
Como si fuera una sutil desviación del ensayo, ya que su existencia es más efímera y fugaz que la de las reseñas, los prólogos o las conferencias, el autor sale en defensa de la presentación o introducción, como el más galante de los géneros literarios, pues supone la pareja: uno que disfruta introduciendo y alguien que disfruta mientras lo introducen. Luego cada uno vuelve a su casa, a su vida o a sus rutinas, y hasta puede que la pareja no vuelva a encontrarse jamás.
Lugar: Centro Cultural de España

22.00h Concierto  

Miki González
Landó por bulerías
La fusión de la música afroperuana con el flamenco es el último camino que ha tomado Miki González, siempre interesado en los resultados híbridos que surgen de cruzar un ritmo con otro. Con las canciones de su último disco como punto de partida, este gran músico plantea un espectáculo con guitarra, percusión y voz, de corte íntimo pero, al mismo tiempo, con la fuerza que le caracteriza de sus inicios rockeros.
Lugar: Plaza Washington

Comentarios 

 
#4 Luvcy Martínez Z. 14-04-2011 23:27
Gran e importante programación del Festival EÑE AMÉRICA en el que día a día nos ofrecen variadas participàciones de los más relevantes exponentes culturales del páis.
Gracias por permitirme llegar.
Tienes un gran y próspero camino que recorrer en este maravilloso mundo que sin dudas ya abrazas. Esperamos tenerte en SIPÈA-PERÚ, donde tu afiliación será bienvenida.
¡¡Felicitacione s!!

Lucy Martínez Z
SIPEA-PERÚ
http://sipeaperu.blogspot.com/
Citar
 
 
#3 Luvcy Martínez Z. 14-04-2011 23:16
Una programación de lujo que no debemos perder.
Gracias por entregarnos esta completa programación del FESTIVAL EÑE
Te espera un gran reto en el camino interminable de nuestra hermosa cultura
Te esperamos en SIPEA-PERÚ para esa afiliación entre nosotros y caminar en paralelo los mismo caminos.

Un gran abrazo y ¡¡felicidades!!

Lucy Martínez Z.
SIPEA-PERÚ
http://sipeaperu.blogspot.com
Citar
 
 
#2 Americo 14-04-2011 14:00
Luego de un periplo europeo de 25 años Mario Silvania, considerado artista de culto y uno de los pilares subterráneos de los 80's y 90's está de nuevo en el Perú para regalarnos minimalismo, ambient y shoegaze, junto a bandas locales como fin de una expo-feria de discográficas, fanzines, multimedia, indumentaria, visuales y libros en el centro de Lima. https://www.facebook.com/event.php?eid=123318587742760
Citar
 
 
#1 Marita Barriga 14-04-2011 11:21
Hola
Por favor podrían indicarme a que hora se realizará LANDÓ POR BULERÍAS en la plaza Washington.
Muchas gracias
Marita
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Nuestras Redes

programacion
13 de abril
14 de abril
15 de abril
16 de abril
infantil
taller
invitados
sedes

AECID